Escondida en un pequeño y recóndito pueblo de la provincia de Segovia, esta pequeña y moderna casa se asienta sobre un antiguo muro de piedra. El proyecto parte del reto de un presupuesto muy reducido a la vez que la ilusión de los dueños por una vivienda de diseño pero con reminiscencias rústicas o populares. Los clientes mostraron clara predisposición hacia un proyecto sostenible, eficiente, optimizado para las condiciones climáticas extremas donde se emplaza, respetuoso con el medioambiente, donde con muy poco se pudiera hacer mucho.
La parcela, que contaba con aproximadamente 70 m2 y un ligero desnivel. La rodeaba un muro de mampostería de piedra y 60 cm de ancho, con altura variable: los restos de la ruina de una antigua casa de piedra. La nueva vivienda ocupa el 70 por ciento de la parcela, realizando un corte por el eje central para generar un retranqueo a modo de patio en la entrada, cuya puerta de madera antigua se restaura. La vivienda se asienta sobre los antiguos muros de piedra mediante una estructura metálica de entramado ligero. Se reviste de mortero y madera, respetando así la tradición pese a la volumetría de línea moderna.
El volumen, de geometría pura que retoma la forma de la casa esencial, es horadado por un conjunto de huecos, estudiados estratégicamente para captar vistas específicas de su entorno bucólico a la vez que captar la energía solar. Estos se protegen con unos marcos de madera, cuya protuberación variable se ha calculado acorde al ángulo de incidencia solar según los meses del año, y cuya dimensión aumenta hacia el sur y el este, mientras que se reduce al máximo hacia el norte.
El interior de la vivienda es un espacio único, donde salón, cocina, despacho y dormitorio se relacionan mediante visuales cruzadas. Los clientes querían algo sencillo, tipo loft, donde poder disfrutar más del exterior que del interior, pero donde no ser observados por posibles excursionistas. Es así que los huecos, situados en general por encima de la vista humana, arrojan una luz cenital al interior de este espacio. El patio es el único punto a cota de calle con vista directa al interior, lo que produce una extensión visual de su tamaño.
La vivienda cuenta con aerotermia, recuperador de calor, sellado Passivehouse, aislamiento de alta densidad, forjado sanitario para aislar del terreno, cargador de coche eléctrico, carpinterías de PVC de alta gama con una transmitancia de 0,73 W/m2K, vidrios con cámara de argon y suelo radiante, lo que la convierte en una vivienda altamente eficiente, que actualiza la arquitectura tradicional.